Los Muhhekunneuw (gente del río)

El término mohicano proviene del nombre aplicado al clan Lobo, que en su lengua se llamaba manhigan y en inglés se pronunció mahican, lo que dio origen al vocablo mohicano en español.

Família 

Llegaron a formar una poderosa confederación de clanes, entre los que estaban los propios Mohicanos, los Westenhuck, los Wawayachtonoc, los Mechkentowoon, y los Wiekagjoc. Dentro de los Mohicanos había tres grandes familias, los “Muchquauh” (Oso), “Toonpaooh” (Tortuga) y “Mechchaooh”(Lobo). Un Consejo de sus líderes gobernaba los poblados. Sin embargo en tiempos de guerra el Consejo pasaba toda su autoridad al Jefe de Guerra que era elegido por sus capacidades.
No llegaron sin embargo a formar parte de la gran Confederación de Iroquois, la más poderosa unión de clanes, dominada por los Mohawk. También conocida como Liga de las Seis Naciones, estaba integrada por los propios Mohawk, los Oneida, OnondagaCayugaSeneca y losTuscarora. Pero sí llegaron a tener representación en el Gran Consejo, a través del Jefe Mohicano Etow Oh Koam, del clan “Toonpaooh” (Tortuga).
Actividades económicas
Su vida no era muy distinta a la del resto de tribus americanas pre-coloniales. Vivían fundamentalmente de la caza y de la pesca y eran habilidosos guerreros. Al finalizar la época de caza, los hombres regresaban a casa a celebrar los rituales del “Sacrificio del Oso” y el “Sacrificio del Ciervo”, lo que se convertía en una gran fiesta. Su modo de vida estaba ligado a los bosques en los que vivían, en los que proliferaban roblesarcesabedulesolmos y, especialmente, abetos rojos. La pesca era muy abundante y no faltaba la caza de osos negros,ciervosalcesnutriascastoresvisoneslinces y pavos. Eran frecuentes los poblados cercanos a las márgenes de los ríos, facilitando así el abastecimiento de agua, el transporte y el comercio. Las mujeres se encargaban de las pequeñas plantaciones y de la recolección de frutos, especialmente savia de arce con la que confecionar un jarabe muy dulce. Mientras, los hombres utilizaban sus canoas para la pesca de arenques y salmones, usando tanto arpones como redes. La carne de caza completaba una rica dieta y permitía un excedente que aliviaba los rigores del duro invierno. A tal fin, tras desecar frutos, carne y pescado, se almacenaban en bolsas,. junto al tabaco, en agujeros no muy profundos, abiertos en el suelo de las casas, cubiertos con hierba, tierra o madera. Durante los meses de invierno, el tiempo se aprovechaba en la confección de mantas, utensilios de caza, guerra u hogar, desarrollando, también una alfarería decorada con vistosos dibujos. Si la reserva de alimentos bajaba en demasía, los hombres salían de caza, desplazándose sobre la nieve, provistos de raquetas.
Viviendas
Las viviendas (“wigwams”), en general de gran tamaño (a veces de hasta cien pies), eran rectangulares, con tejados inclinados, cubiertos con corteza de olmo. Casas que albergaban a varias familias del mismo clan y, aunque no tenían ventanas, cada cierta distancia, una obertura en el techo servía para la salida del humo del hogar de cada núcleo familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario